El 12 de enero del corriente año, ha fallecido en Roma el presidente del Instituto Internacional “Jacques Maritain”, prof. Roberto Papini. Fue uno de los fundadores del Instituto y desempeñó su Secretaría General durante casi cuarenta años, hasta el año 2013 cuando asumió su presidencia.
Fue el impulsor de una constante tarea por la difusión del pensamiento de Jacques Maritain y por el estudio de los grandes pensadores contemporáneos bajo la inspiración del gran pensador francés. Su tenacidad posibilitó que en la sede del Instituto en Roma se constituyera la “Biblioteca de la Persona”, un enorme bagaje de literatura dedicada al estudio de la persona humana. Graduado en Derecho, hizo estudios de postgrado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en Francia y en Inglaterra. Autor de varios libros y coautor y compilador de muchos otros, ha hecho un importante legado a la vigencia del pensamiento humanista y personalista de inspiración cristiana y a su influencia en la interpretación de los sucesos del último tercio del siglo XX y de los primeros tres lustros del siglo XXI. Ha desempeñado la docencia en varias instituciones universitarias, habiendo sido la última de ellas la LUMSA de Roma. Innumerables son las conferencias que sobre Maritain en su tiempo y su proyección en el tiempo temas ha pronunciado en muchas partes del mundo. Particular afecto sentía por la América Latina y fue un incansable impulsor de la formación en el Sub-continente de las Secciones Nacionales del Instituto, y fue un importante actor en la reorganización del Instituto Argentino en el año 2005. La Universidad Nacional de Córdoba, la tercera más antigua desde la colonización española, lo distinguió con el título de “Doctor honoris causa”. Al recibir esta importante distinción pronunció una conferencia magistral sobre “Jacques Maritain, filósofo político”, publicada en la Sección Artículos de este sitio web.
El Instituto envió a las autoridades del Instituto Internacional la siguiente expresión de condolencias:
Estimado Sr Secretario General
del Instituto Internacional Jacques Maritain
P. Gennaro Curcio y demás directivos del Instituto:
Con sumo pesar hemos recibido esta mañana la noticia de la partida de nuestro querido Profesor Roberto Papini, alma mater y gran inspirador del Instituto Internacional Jacques Maritain, al cual todos nosotros nos honramos de pertenecer.
El profesor Papini creó un vínculo de afecto particularmente profundo con Argentina, consolidado en las múltiples visitas que tuvo oportunidad de realizar a nuestro país. Un recuerdo muy especial le guardamos en la ciudad de Córdoba, a donde vino a participar de Encuentros del Instituto y a presentar algunos de sus numerosos libros. La Universidad Nacional de Córdoba, tercer Universidad más antigua de América, tuvo el honor de distinguirlo como Doctor Honoris Causa en el año 2008, oportunidad en la que pronunció una memorable conferencia sobre “Jacques Maritain, Filósofo de la Política”.
De no haber existido su iniciativa y su infatigable tesón, indudablemente el pensamiento de Maritain no tendría el estudio y la difusión que hoy tiene en numerosos círculos filosóficos del mundo; nosotros podemos atestiguarlo con seguridad desde nuestras naciones de América.
Que el Señor lo reciba en su seno no sólo por su inestimable labor, sino sobre todo por el amor y el cariño que supo derramar entre todos aquellos que pudimos conocerlo y gozar de su amistad. Ahora va a tener la bendición de poder conversar de filosofía con su amado Jacques Maritain…
Reciba el dolor por su partida y las oraciones por su eterno descanso desde Argentina, de parte de
Instituto Jacques Maritain de Argentina:
Dr Julio Plaza – Presidente
Dr Gonzalo Fernández – Secretario General
Dr Claudio Viale – Dr Ricardo del Barco – Dr Franklin Obarrio – Dr Jorge Gentile – Dr Fabián Jerkovich – Arq Hugo Horvath – Ing Horacio Panozzo – Dra Marcela Puglisi – Ing Juan Carlos de la Peña – Dr Juan Antonio Llorens – Lic Carlos Lasa – Ing Agustín Garay – Dr. Christian Schulthess – Dr. Humberto Molina – y demás miembros del Instituto Jacques Maritain de Argentina.
El Instituto chileno también sintió su aliento para continuar creciendo. Recibió también el doctorado “Honoris causa” de la Universidad Miguel de Cervantes de Santiago de Chile.
Roberto: El personalismo cristiano está de duelo. Los maritainianos argentinos te despedimos con afecto. Con Esperanza cristiana, sabemos que Dios te ha cobijado en su Santa Gloria. Descansa en paz.