Los próximos días 12 y 13 de abril del corriente año, tendrá lugar en la ciudad de Roma el Congreso Internacional sobre el tema del título.
Son bien conocidas las dificultades que encontraba la Organización de las Nacionales Unidas, recientemente fundada después de la II Guerra Mundial, para obtener de los países que la integraban el consenso para emitir una “Declaración Universal de los Derechos del Hombre”, que diera a éstos un alcance universal. La diferencia de creencias, culturas, posiciones políticas, lo dificultaban seriamente. La Organización Mundial pidió colaboración a la UNESCO, que podía convocar a los hombres del pensamiento de diferentes creencias, culturas y posiciones políticas, pero que mirarían la cuestión no desde la inmediatez de los intereses políticos de los países, sino desde la perspectiva del pensamiento, tanto teórico como práctico.
La intervención de Jacques Maritain, presidente de la delegación francesa ante la II Asamblea General de la UNESCO en Méjico, fue decisiva. En su discurso de apertura propuso las bases para alcanzar una declaración de ese alcance. Su colaboración en la Encuesta realizada por la UNESCO a los hombres más destacados de todos los pensamientos fue inestimable, a tal punto que el Secretario General de la UNESCO, Julien Huxley, de pensamiento muy lejano al de Maritain, le solicitó que escribiera el prólogo de la compilación de esas respuestas para ser presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos de la O.N.U. También el filósofo libanés Charles Malik y el jurista francés René Cassin, éste presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la UNESCO y co-redactores del texto, tuvieron especial consideración por la obra de Jacques Maritain.
El año pasado se cumplieron los setenta años del célebre discurso en Méjico y éste se conmemora el septuagésimo aniversario de la Declaración Universal. Con este motivo, el Instituto Internacional “Jacques Maritain” organizó este Congreso, en colaboración con la Comisión Nacional Italiana para la Unesco.
Además de las autoridades de las entidades organizadoras, expondrán oradores y conferencistas de Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile. El programa completo puede consultarse en este mismo sitio web, en la Sección “Eventos”.
La forma de acceder es muy sencilla. Al lado del almanaque de la página de eventos, se hace clic en el recuadro “Conocer” y se desplegará un calendario en el que usted puede elegir el día, mes y el año del evento que busca. Así, al hacer click en el mes de abril y año 2018, le aparecerá debajo de los días 12 y 13 el programa completo. También lo puede conocer desde cualquier página en la parte inferior en azul.
El Congreso tendrá lugar en la sede de la Comisión Nacional Italiana para la Unesco, Piazza Firenze, 27, Roma. La entrada es libre y gratuita.